
"No es lo inteligente que eres lo que importa, lo que realmente cuenta es cómo es tu inteligencia"
Howard Gardner
La evaluación psicopedagógica es un proceso que consiste en recabar información de diferentes fuentes, con respecto a una persona que presenta alguna problemática con respecto a su aprendizaje, su conducta o ambas. El proceso para obtener la información es diverso y se hace a través de pruebas psicométricas, proyectivas, entrevistas, cuestionarios, etc.
Las fuentes implican el entorno familiar del sujeto, el escolar e incluso información que puedan brindar otros especialistas involucrados en su desarrollo como psiquiatra, terapeutas de diferente índole, profesores de actividades especiales, entre otros. Quien la solicita generalmente es el padre, madre o la escuela a donde la persona a evaluar asiste, pues son quienes lo observan y conocen.
El apoyo psicopedagógico es el plan de trabajo y la serie de estrategias que se siguen después de una evaluación psicopedagógica, mismas que se fundamentan en los resultados que la evaluación arroja.
El proceso parte de una evaluación psicopedagógica seguida de un informe de los resultados que obtenemos con la misma, para posteriormente aplicar un plan de trabajo para resolver las problemáticas y debilidades detectadas en la evaluación con apoyo de las fortalezas que la misma ha identificado.
Primero se recaba información de las diferentes fuentes que están en contacto con el sujeto al que se evalúa, regularmente estas son la familia y la escuela; en algunos casos otros especialistas involucrados como pueden ser médico, psiquiatra y/o terapeuta. En esta etapa se aplican pruebas psicológicas proyectivas, pedagógicas, entrevistas y se efectúa una revisión de materiales de trabajo como cuadernos y libros, finaliza con el informe correspondiente. En nuestro caso está etapa ocupa de 5 a 6 sesiones.
Las sesiones son regularmente una vez a la semana y duran entre 50 y 60 minutos, se dejan actividades a realizar durante esa semana, de tal forma que el cumplimiento de estas tareas y la asistencia a las sesiones es fundamental para poder observar avances.
Es la revisión de materiales que resultan del interés por parte de los padres y madres de familia, ya sea en forma de charlas o de talleres.
Se trabaja en grupos pequeños ya sea para dar elementos informativos o para generar un breve taller sobre una temática específica que se selecciona a partir del interés de las personas asistentes.
Mobirise web page software - Click here